• Chi Siamo
    • Storia
    • Nella Famiglia Paolina
    • Beato Giacomo Alberione
    • Spiritualità
    • Missione
    • Governo Generale
    • News
  • Dove siamo
    • Nel mondo
    • Contatti
  • Spazio Pastorale
    • Chiesa Gesù Maestro
    • Case di Preghiera
    • Centro Olistico Asirbhavan
    • Lectio Divina
    • I Vangeli della Risurrezione
    • Programma KAIROS
  • GPIC
  • Madre Scolastica
    • Biografia Madre Scolastica
    • Madre Scolastica Venerabile
    • Testimonianze
    • Richieste di preghiera
    • Un percorso oltre il tempo
  • Amici del DM
    • Chi sono ADM?
    • Notizie
  • Area Riservata
  • it

La pionera de la maravillosa India

Hna. M. Dorotea Bruno

 

Caterina Bruno parece haber nacido ya con una gran misión de pionera, de hecho, parecería que el Señor la había elegido incluso antes de su nacimiento para plantar y desarrollar la congregación de las Hermanas Pías Discípulas en suelo indio.

Catalina nació el 11 de mayo de 1929 de Giovanni Bruno y Margherita Alessandria en Narzole, un pequeño pueblo agrícola de Cuneo. Tenía cinco hermanos: dos hermanos y tres hermanas; perdieron a su madre cuando todavía eran pequeños y su padre se volvió a casar.

La familia se orientó a trabajar duro desde una edad temprana, Catalina aprendió a hacer muchos sacrificios y a vivir de una manera muy simple. La familia Bruno participaba activamente en todas las iniciativas parroquiales de la parroquia y los niños estaban muy cerca de las figuras de los sacerdotes y religiosos.

Cuando Catalina expresó el deseo de ser religiosa, el párroco la orientó a las Pías Discípulas, congregación en la que ya estaba presente una hermana mayor (Hna. M. Ave Bruno). Se presentó con estas palabras: “Catalina es una joven ejemplar de mi parroquia”. Entró en la Congregación el 10 de agosto de 1945, más tarde, uno de los hermanos menores: “Tomás” abrazó la vida religiosa en la Sociedad de San Pablo y se convirtió en un celoso misionero en Colombia (América del Sur) donde vivió hasta su muerte.

Catalina emitió su primera profesión religiosa el 4 de abril de 1948 en Alba, Italia, y se le dio el nombre de Hna. M. Dorotea Bruno. Antes de la Profesión Perpetua, recibió una estampita de parte de Madre M. Lucia Ricci, entonces Madre General, sobre la cual estaba escrito: “Si Jesús Maestro te llamara a ser misionera, ¿qué le dirías?” Hna. M Dorotea se ofreció totalmente a Dios a través de la profesión perpetua el 4 de abril de 1953. Era una mujer muy generosa, con un espíritu de oración y un corazón abierto, cualidades que le han guiado cuando fue elegida como misionera para iniciar la presencia de las Pías Discípulas en India, lugar donde ya estaban presentes los hermanos de la Sociedad de San Pablo y las hermanas Hijas de San Pablo.

Junto con el Hna. M. Joseph Capra, subieron a bordo del barco que las llevaría a la India, el 31 de enero de 1954, en la fiesta de San Juan Bosco, aprovechando a llevar con ellas una pequeña reliquia de este santo. Hna. Dorotea no tenía todavía 25 años cuando partió para esta misión, durante el viaje, escribió a Madre Lucia Ricci: “Karachi, 10 de febrero de 1954. Hoy, fiesta de Santa Escolástica, nos sentimos más cercanas a ustedes, a todas las Madres y a las Hermanas. Con inmensa alegría, hemos recibido tu primera carta a Adén y te ofrecemos nuestra sincera gratitud, pidiendo solo una cosa; recen mucho por nosotras para poder consumir nuestra vida en el amor como hermanas discípulas. En nuestro barco, “Victoria”, ¡no hay capilla y la Santa Misa se celebra en una sala que es el salón de baile! ¡Pobre Jesús, cómo se adapta! Hay 15 sacerdotes misioneros y 12 religiosas. Anoche, uno de los sacerdotes preguntó si alguien tenía una imagen de la Virgen que pudiera ser colocada en la sala común donde nos reunimos para la oración. No se encontró ninguna imagen aparte de nuestra hermosa “Reina de los Apóstoles”. La hemos ofrecido y colocado con alegría y orgullo sobre el altar improvisado, con velas encendidas y una hermosa corona para la Madre. Nuestra Virgen apareció aún más hermosa, y creemos que ella también está muy contenta, ¡sin duda ha encontrado su lugar como Reina también en el océano!  Todos admiraron la hermosa imagen, y algunos de ellos pidieron el título con el que fue honrada nuestra Virgen. Hemos sido muy felices de poder explicar mejor el título de “María Reina de los Apóstoles”, nos sentimos confortadas por la esperanza de que pronto tendremos nuestra casa con una capilla, no importa cuán pobre pueda ser, pero habrá un Tabernáculo y es donde encontraremos a Jesús”.

Cuando llegaron a Mumbai el 13 de febrero, fueron calurosamente recibidas por el Rev. P. Gabriel Colossanti ssp, por el P. Diamentini ssp y por la superiora de la comunidad de las FSP Maestra Helena. Nuevamente el 16 de febrero, partieron hacia Allahabad (Prayagraj) que era su destino final.

La vida en Allahabad fue muy exigente para esta joven hermana, pero el amor de Dios le permitió ver y experimentar todo desde una nueva perspectiva. El 13 de mayo de 1954 escribió: “Un buen día para los pastores de Fátima, y es hermoso también para nosotros, porque en esta fecha celebramos nuestros primeros tres meses en la India. La Virgen que nos ha guiado, sigue velando sobre nosotros de modo extraordinario. Estamos bien, sentimos calor, pero nos acostumbraremos. Por la noche, dormimos bajo las estrellas y vemos los puntos brillantes del Cielo desde nuestras camas, nos sentimos en paz. Nos acostumbraremos a todo en la sencillez, porque Dios es bueno y nos da la gracia. Desde hace más de un mes, nos ocupamos de la cocina. Cocinamos comida india para los niños y el pan se prepara dos veces al día. Nuestra pequeña casa es muy bonita. Nos da la sensación de un monasterio con una larga terraza, un patio cerrado, cocina y lavandería. Es realmente hermoso, solo faltan los gorriones para llenar el nido vacío”.

Hna. M. Dorotea sirvió a la Congregación en la India con varios roles, como superiora local en Bombay (ahora llamada Mumbai) y en Bangalore; como maestra de novicias y como consejera regional durante unos cuarenta años, y luego regresó a Italia en 1994 debido a problemas de salud.

La vida de Hna. M. Dorotea se caracterizó por la humildad, la sobriedad, la laboriosidad, la alegría y el amor fraterno, la obediencia y el espíritu de sacrificio, siendo reconocido por todos por su bondad y amor al silencio. A través de su vida de testimonio, ha comunicado constantemente a las Hermanas de la India, los valores inherentes a nuestra vocación de Hermanas Discípulas – el Espíritu Eucarístico y Apostólico.

En el Jubileo de Oro de su profesión religiosa, expresando sus sentimientos a la Madre M. Lucia Ricci, escribió: “Recuerdo siempre a la India, y te agradezco por haberme enviado a esa gran nación. Quizás haya habido muchas veces en las que no he podido apreciar este don, pero al mismo tiempo soy consciente de haber dedicado los años más bellos de mi vida. Ahora lo acompaño con mis pobres oraciones. Estoy agradecida al Señor por los 50 años de mi profesión religiosa y por su acompañamiento en las luchas de la misión en la India, especialmente al inicio. Gracias, Madre Maestra, por toda la asistencia y comprensión, especialmente hacia la India. Has entendido en profundidad, el alma india y amado esta tierra muy misteriosa. Doy gracias cada día al Señor porque, a través de ustedes, me ha elegido y enviado a esa tierra que amo y en la que he pasado los años más bellos de mi vida” (4 de abril de 1998).

En 2004, el Sr. M. Dorotea fue invitada a visitar la India para el 50 aniversario de la Fundación de la Congregación en este país, en esa ocasión escribió un mensaje a las hermanas: “Les agradezco por esta invitación. Es verdaderamente hermoso encontrarme en medio de vosotros, especialmente las Hermanas de la primera hora que han trabajado con la dedicación requerida desde el inicio de nuestra fundación. El 50º año celebrado con solemnidad, es otro aspecto de este maravilloso camino que se ha hecho a lo largo de los años. Si sois fieles al Señor, Él continuará bendiciendo la provincia de Indiana. Las sombras están en todas partes, ¡pero podemos mirar con confianza a todo lo que es Su luz!”

Después de su regreso a Italia, Hna. M. Dorotea pasó algunos años en la comunidad de Bordighera, y luego en Alba. Desde 2003 estuvo en Sanfrè, asistiendo a las religiosas ancianas y enfermas con varios servicios, entregándose con alegría y entregándose a todos con generosidad incondicional y alegre sencillez. Sus últimos años, pasaron en total dependencia de los amorosos cuidados de las hermanas, debido a varios problemas de salud relacionados con la edad.  Con la alegría del espíritu y la sensación de completar una misión, a la venerable edad de 92 años, el 25 de septiembre de 2020, Hna. M. Dorotea se reunió con el Divino Maestro para recibir la corona preparada para ella por toda la eternidad.

Querida Madre, intercede ante el Divino Maestro por cada miembro de la Provincia India, que tan amorosa y generosamente has plantado y nutrido con el máximo cuidado y atención. Que nosotros, la nueva generación de hermanas discípulas indias, absorbamos el verdadero amor por la belleza de nuestra vocación religiosa.

Lascia un commento Annulla risposta

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Pie Discepole del Divin Maestro

Casa Generalizia

Via Gabriele Rossetti 17

00152 Roma (RM) – Italia

Tel.: 06/5839321

E-mail: info@pddm.org

Privacy policy
Cookie policy

Link consigliati:

iBreviary

Vaticano

UISG

Dicastero per il Servizio dello sviluppo umano integrale

Sito della Famiglia Paolina

Testimoni della vita Paolina

Copyright Pie Discepole del Divin Maestro Powered by netkom - All Rights Reserved - Privacy & Cookie
  • No translations available for this page

[ Placeholder content for popup link ] WordPress Download Manager - Best Download Management Plugin